¿Cómo tramitar la CURP por primera vez?

Debido a la importancia de la CURP, y que tiene ya dos décadas de funciones, los trámites para su obtención se han simplificado. Hoy en día, algunas instituciones de las que formamos parte (instituciones educativas, de salud, etc.), tienen la capacidad de obtener dicha clave e incluirla para nosotros en la documentación correspondiente.

También el registro civil, suele incluir la clave en cualquier registro de nacimiento nuevo. De esta manera, nosotros solamente tenemos que buscar la manera de imprimir el formato que obtenemos fácilmente desde Internet, pero en ocasiones, se presentan irregularidades o contratiempos que nos obligan a realizar algunas actividades extras para tramitar correctamente nuestra CURP, así que es necesario conocer alguna alternativa para estos casos.

¿Cómo tramitar la CURP por primera vez?

Si nuestra clave no aparece en las consultas de internet, el proceso también es sencillo, no hay porque alarmarse y lo describimos a continuación:

  • Es necesario que el interesado o padres del menor se presenten en las oficinas habilitadas para realizar este trámite: Registro Civil, oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o cualquier módulo cercano a nuestro domicilio y que haya sido habilitado con este propósito.
  • Llevar una identificación oficial, y copia de esta, el documento probatorio solamente se muestra y la copia se entrega a la dependencia.

Una vez que hemos realizado lo anterior, es turno del agente que le atiende en alguna de estas dependencias, el cual, valida la identificación, toma la copia de dicho documento y captura sus datos en el sistema, esta información se guarda directamente en las bases de datos de RENAPO (Registro Nacional de Población) y nosotros recibimos una constancia, un documento que incluye nuestra CURP, los detalles de nuestra acta de nacimiento, la fecha y número de folio, mismo que ya será posible consultar e imprimir desde internet sin ningún problema.

Es importante comprobar que los datos incluidos en el documento sean correctos, para evitar problemas futuros, así mismo, recordemos que este trámite es completamente gratis, y es un derecho de cualquier ciudadano contar con su CURP.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *