¿Como sacar la CURP por primera vez?

La CURP es el documento que más fácilmente se puede obtener en México, ya que la lista de requisitos es mínima.

Deben adherirse a este instrumento de identificación todas las personas que vivan dentro del territorio nacional y los mexicanos que habiten en el extranjero. Éstos últimos, podrán obtener la CURP, al ponerse en contacto con las embajadas y consulados.

¿Como sacar la CURP por primera vez?

Como sacar la CURP por primera vez

La curp se puede sacar con nuestra herramienta aquí, pero cuando es la primera vez, esto cambia. A continuación, se exponen las generalidades para la solicitud de la CURP por primera vez:

Los ciudadanos pueden inscribirse en cualquiera de los módulos CURP que están distribuidos en todos los estados. No obstante, también existe la modalidad de inscripción “progresiva”.

Esta consiste en el hecho de que son las propias autoridades federales quienes hacen todo el trámite de CURP. Desde la puesta en marcha de esta clave única, se le dio la facultad a la Secretaría de Educación Pública de poder adherir a los alumnos sin que sus padres intervinieran en el proceso.

Esto ayudó a crear una base de datos escolar mucho más confiable, ya que todos los alumnos matriculados pudieron ser identificados de una forma mucho más efectiva.

Por su parte, el sector salud es otro de los que tienen la facultad de avisarle al RENAPO, en caso de que la persona que estén atendiendo, aún no ha solicitado la CURP en tiempo y forma.

Una manera muy veloz de cumplir con esta obligación, es ingresando a la página oficial del Registro Nacional de Población y buscar el mapa interactivo de módulos.

Tal y como su nombre lo indica se trata de un fichero que agrupa la totalidad de oficinas de atención CURP acomodadas por orden alfabético, en función de la entidad federativa en donde se localiza.

De igual forma, el usuario puede verificar el horario de atención e inclusive el número de cada módulo. no se requiere hacer una cita para la obtención de la CURP.

El día que el ciudadano se decida a visitar esta dependencia, deberá ir acompañado de la siguiente documentación en original y copia:

– Copia certificada de acta de nacimiento (Te recordamos que, desde enero de 2018, ya puedes obtenerla en línea, pagando con una tarjeta de crédito/débito o bien utilizando el sistema de pagos mediante línea de captura).

– Una credencial oficial vigente que tenga fotografía (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte etc.).

Si eres extranjero deberás mostrar tu pasaporte vigente y tu documento de situación migratoria. En caso de tener algún problema, te sugerimos ponerte en contacto con el Instituto Nacional de Migración.

El trámite de CURP gratis no tarda más de 20 minutos, ya que el ejecutivo sólo tendrá que verificar los datos de tu identidad para entregarte la constancia correspondiente.

Recuerda que a partir de agosto pasado, la conformación de la constancia de la CURP cambió radicalmente.

El nuevo formato CURP se distingue del anterior, ya que este debe presentarse en la hoja carta en donde fue impreso, sin tener la posibilidad de recortarlo. Adicionalmente, debes saber que es válido tanto en escala de grises como impreso a color.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *